🔴 *Vecinos de Ganeta 1 denuncian llevar cuatro días sin agua tras una obra municipal, mientras el Ayuntamiento asegura que se trata de una acometida privada*
Los vecinos de la comunidad de Ganeta 1, en el barrio de Romo, denuncian que permanecen sin suministro de agua desde el pasado viernes 7 de noviembre, tras unos trabajos realizados por el Ayuntamiento en la vía pública. Aseguran sentirse “abandonados” y “sin respuesta clara” por parte de las administraciones competentes.
Según relatan los afectados, la avería comenzó “sobre las ocho de la tarde del viernes”, momento en el que se quedaron completamente sin agua. “Desde el viernes sobre las 20:00 ha habido una avería y nos han dejado sin agua por el artículo 33. No se nos ha notificado. Y andamos perdidos, en un limbo”, explica un vecino de la comunidad.
“Somos 12 vecinos que estamos pagando nuestra contribución y nos vemos en la tesitura de bajar con el balde a coger agua de la fuente cercana. Hay personas mayores para quienes esto es muy complicado. Tenemos que comprar agua potable para beber. Llevamos casi cinco días sin agua. Es tremendo y alucinante”, añade.
Otra vecina señala que el corte se produjo justo después de una actuación municipal: “Los operarios del Ayuntamiento hicieron un socavón arreglando una fuga y, al terminar los trabajos, nosotros nos quedamos sin agua. El resto de comunidades tienen suministro, pero nosotros, 12 vecinos, seguimos sin agua desde el viernes 7 de noviembre.”
Los residentes aseguran haber contactado con la Policía Municipal, el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas sin obtener una respuesta definitiva. “El sábado llamamos a la Policía Municipal y no tenía conocimiento de nada. Tras varias llamadas, nos dijeron que era un asunto privado de nuestra comunidad. Sin embargo, tras varias indagaciones, comprobamos que la tubería afectada no pertenece a nuestra instalación interna”, explican.
La única respuesta que hemos tenido es del encargado de obras, que nos ha dicho que es cosa nuestra y que tenemos que levantar prácticamente toda la plaza para arreglar el tema”, añaden los vecinos, recordando que en el edificio residen personas mayores, dependientes y familias con niños pequeños.
Ante esta situación, el Diario de Getxo ha solicitado información al Ayuntamiento de Getxo, que ha ofrecido su versión de los hechos. Según la institución municipal, “se trata de una acometida privada de la Comunidad de Propietarios de Ganeta 1. Es particular y solo de ellos. Por eso, al estar su llave de acometida cerrada están sin agua. Han de repararla”.
Las declaraciones del Ayuntamiento contrastan con la versión de los vecinos, que sostienen que la incidencia se originó tras una intervención municipal y afecta a una tubería que no consideran de su competencia.
Por el momento, la comunidad de Ganeta 1 continúa sin suministro de agua y sin una solución concreta, mientras persiste el desacuerdo sobre quién debe asumir la reparación.