🔴 *El ayuntamiento elimina más plazas de estacionamiento y tres chopos en una nueva actuación en la calle mayor*
El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado las obras de reorganización del tráfico y renovación del pavimento en la confluencia de las calles Mayor, Zalama y Arlamendi, en Las Arenas. Una actuación que, según la nota oficial, busca "mejorar la accesibilidad, la seguridad y la convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos", pero que en la práctica supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento existentes y la tala de los tres chopos.
Llama la atención que en el comunicado municipal no se mencione en ningún momento la desaparición de los aparcamientos, a pesar de que la falta de estacionamiento es una de las principales quejas vecinales en el municipio, reiterada en las encuestas y consultas ciudadanas promovidas por el propio Ayuntamiento.
El proyecto reorganiza el espacio con estas medidas. El bidegorri y la calzada se desviarán hacia la zona del soportal de la calle Mayor, precisamente donde se encuentran los tres chopos que serán talados. En ese punto se habilitará un paso peatonal de 3,5 metros de anchura, un carril bici de 2,2 metros y una acera de 4 metros, separada por una franja de 30 centímetros.
La nueva distribución elimina de manera definitiva las plazas de aparcamiento, reduciendo aún más las posibilidades de estacionar en una zona donde ya resulta difícil hacerlo.
El Ayuntamiento justifica la tala de los árboles "por motivos de seguridad", argumentando que otros dos ejemplares ya se habían caído anteriormente debido a la pudrición de sus raíces. Sin embargo, esta situación evidencia la falta de mantenimiento del arbolado municipal, cuya conservación preventiva podría haber evitado el deterioro que ahora se utiliza como argumento para su retirada. En lugar de replantar nuevos árboles, el Consistorio sustituirá los chopos por jardineras con ciclámenes, plantas de temporada en colores rojo y blanco, como ya se ha hecho en la última reforma de la calle Mayor, entre Santa Ana y Eduardo Coste.
Además, la zona de carga y descarga también será modificada. La ubicada frente al soportal se trasladará a la zona de la Oficina de Lanbide para los vehículos pesados y al lateral izquierdo de la calle Arlamendi para los vehículos ligeros. Este cambio implicará una nueva reorganización del espacio urbano, que reduce aún más el espacio disponible para el estacionamiento de residentes y usuarios.
El Ayuntamiento enmarca esta actuación dentro de los preparativos para acoger el parque infantil de Navidad Getxolandia, cuya instalación comenzará el 15 de diciembre. No obstante, los trabajos introducen cambios permanentes en la zona, transformando de manera definitiva una organización del espacio que hasta ahora era provisional y temporal.