▪️ Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas/autovías.
▪️ En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo ni a pie los tramos que están inundados, porque desconoce que puede haber debajo de agua. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo, por tanto, no intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
▪️ También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
▪️ Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de ladera y colinas, evitando atravesar vados inundados.
▪️ Si es posible, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, por ello, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.
▪️ Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.
▪️ Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.
▪️ No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.
▪️ Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.
📢 Comparte y ayúdanos a difundir este mensaje.